domingo, 26 de octubre de 2008

Carta puebla concedida por Alfonso I de Aragón“Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…” Año 1126Comenta el texto indicando:- Qué tipo de texto es (jurídico, historiográfico, literario, religiosos, etc)- Quién es el autor (da una breve biografía)- Quiénes son los destinatarios- En qué fecha se sitúa (indica las circunstancias de la época)- Explica los términos y frases en rojo- Indica la estructura del texto


El tipo de texto es jurídico-historiográfico, cuyo autor de este es Alfonso I de Aragón llamado el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona (11041134) él se hizó llamar «Rey y Emperador de Castilla, Toledo, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza». Emperador, amparado en la teoría política que concede el imperio al que domina tres o más reinos. Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Pamplona entre 1063 y 1094) y de Felicia de Roucy. También hermanastro de Pedro I. Los ecos de sus victorias traspasaron fronteras; en la Crónica de San Juan de la Peña, del siglo XIV, podemos leer: «clamabanlo don Alfonso batallador porque en Espayna non ovo tan buen caballero que veynte nueve batallas venció». Reinando su padre, participó en la toma de Huesca (batalla de Alcoraz, 1096) y en la expedición de ayuda al Cid en tierras valencianas contra los almorávides.

Los destinatarios de esta carta son los cristianos mozárabes,que son aquellos repobladores de la zona.

El texto se sitúa en los años 1606 y 1615, concretamente en el siglo XII.

- Alfonso: se refiere a Alfonso I de Aragón, también llamado el Batallador (biografía en el ejercicio anterior).
- Carta: esta carta va dirigida a los mozárabes
- mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas: mozárabes a los cuales Alfonso I saco de sus tierras y llevo a tierras cristianas.
- villas: pueblos
- no daréis lezda: lezda (impuesto, especialmente el que se pagaba por las mercancías).
- ni haréis hueste ni cabalgada:
- tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta: siempre dispondrán de sus derechos.

- maravedís: antigua moneda española.


El texto se divide en las siguientes partes:

- Primera parte: es la introducción, donde Alfonso I el Batallador hace un comentario referido a los mozarabes agradeciendoles el haber abandonado sus tierras y poblar las suyas.
- Segunda parte: es el desarrollo, describe los derechos o fueros concedidos a los mozarabes.
- Tercera y última parte: es la conclusión, donde termina diciendo Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, “…pero si alguien os agravia pagará multa de mil”

2 comentarios:

Paloma dijo...

Roberto, ya sabia que me faltaba por colgar este ejercicio pero debido a que esta semana no funcionaba muy bien internet, no lo he podido colgar antes. ¡Lo siento!

el profesor dijo...

No sé de quien te has copiado que el texto es de 1605, pero es un majadero y quien lo copia más. ¿No ves que pone la fecha, 1126, al pié del texto? -3-