sábado, 6 de diciembre de 2008

Comenta el texto anterior.

1º Léelo detenidamente intentando comprender todos sus términos

2º Exlica el significado de los términos en rojo en el contexto del texto

- la rebelión que cometieron: los valencianos y aragoneses se revelan ante su rey y señor Felipe V faltando a su fidelidad.

- derecho de la conquista: el derecho que tiene el rey y sus ejércitos a defenderse ante la rebelión de estos.

- soberanía: autoridad suprema del poder. El poder puede ser del rey, del pueblo o del Estado.

- derogar: dejar sin validez un mandato o una ley.

- mis fidelísimos vasallos los castellanos: vasallos castellanos que siempre le han sido fieles

- la audiencia de Ministros: tribunal de Ministros que decide sobre unas leyes o ciertos asuntos en un determinado territorio o nación (en este caso la Audiencia que se ha formado para Valencia y Aragón)

- chancillerías: máximo Órgano de Justicia del hasta entonces reino de España y que uno estaba ubicado en Valladolid y otro en Granada.

3º Haz un esquema de las ideas principales del texto indicando:

a) ¿Qué dos motivos da el autor para poder derogar los privilegios de Valencia y Aragón?

- Han cometido una rebelión contra el Rey Felipe V.

- Faltan eternamente a su juramento de fidelidad

b) ¿Qué medidas para establecer la uniformidad de la administración política establece el autor?


- Establece el derecho de conquista.

- Deroga las leyes y costumbres, fueros, privilegios, etc de las que se beneficiaban hasta entonces y conviene la uniformidad de las mismas leyes, usos, costumbres y tribunales que existen en Castilla.

4º ¿Qué tipo de texto es?

Es un comunicado real ya que lo envía el Rey.

5º ¿Quién es el autor?

El Rey Felipe V.

6º ¿ A quién va dirigido el texto?

A los habitantes de Valencia y Aragón.

7º ¿En qué fecha se sitúa?

En el Primer Decreto de Nueva Planta (29 de junio de 1707).

8º ¿Cuáles son las circunstancias políticas del momento?

La monarquía de los Borbones en España producirá un cambio en la concepción de la vida al introducirse el pensamiento filosófico de la Ilustración. En el núcleo de la ilustración se concibe al monarca como eje de aplicación de una política centralista y uniformizada -despotismo ilustrado-. La aplicación de este ideario se producirá, en España, con el Borbón Felipe V. Las diversas cortes de los reinos españoles le jurarán fidelidad, como consecuencia, él se comprometerá a respetar sus propios derechos. Por el contrario, Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca, sabedores de sus ideas uniformizas y centralistas, decidirán apoyar al archiduque Carlos. En este contexto surge la Guerra de Sucesión, es decir, Holanda y Inglaterra, con la finalidad de evitar la unión de España y Francia, apoyan al archiduque Carlos, pero, pronto dejará de recibir el apoyo al suceder al emperador austriaco, por el miedo a la unión del imperio austriaco y de España. La Guerra de sucesión culminará a nivel internacional con el Tratado de Utrecht, y a nivel nacional, con la Batalla de Almansa, liderada por Felipe V, el 25 de abril de 1707.


9º Haz un comentario personal haciendo referencia a lo que supone.

El primer monarca Borbón en España, Felipe V, promulgó estos Decretos de Nueva Planta que derogaban los fueros e instituciones tradicionales de autogobierno de los reinos de Valencia y Aragón (1707), Mallorca (1715) y el principado de Cataluña (1716) como castigo por haber apoyado al candidato austriaco en la Guerra de Sucesión (1700-1714).
Así se impuso una estructura político-administrativa uniforme y centralista en todo el territorio, basada en el modelo de Castilla, lo que favorecía el absolutismo monárquico.

1 comentario:

el profesor dijo...

Tienes la página sin actualizar -0-